Artículo #2

Consideraciones tecnológicas y pedagógicas del constructivismo social, escrito por Diana Castillejo y Diana Garzón.  


Resumen


El artículo analiza la inherencia de las redes sociales, la computación sensible y el software social en la forma de vivir y aprender de las personas y, por ende, en el quehacer educativo.

Como lo menciona Woolfolk, hay varios estudios que  se han realizado para comprobar la efectividad del uso de la tecnología, este artículo de hecho resume un estudio desde el punto de vista del quehacer educativo, bajo la construcción actual de aprendizaje mediado por las redes y la tecnología dentro y fuera del aula

Es un hecho claro que el joven tiene incorporado a su esquema de aprendizaje el uso y manipulación de software, según I. Solano Fernández y P. López Vicent (Ibid. 2007): “los jóvenes de hoy encuentran en estas aplicaciones un nuevo modo de expresión más acorde con su capacidad de exploración integrada (…) la enseñanza se aprovecharía de sus beneficios si se realiza una adecuada propuesta didáctica de integración de las mismas en la enseñanza”.

Se explica además sobre el hecho  que las redes sociales son plataformas para que las personas se reúnan de forma virtual, de acuerdo con sus intereses y situaciones comunes, esto puede ser explotado de forma positiva por los educadores; todas las situaciones sociales  con las que nos confrontamos en el entorno, según las autoras son prácticamente las mismas que ha realizado la humanidad siempre: Todas estas definiciones no son más que un trasvase de las relaciones normalmente llevadas a cabo por la humanidad, en un medio “ahora” diferente (Castillejo y Garzón, 2014). Estos procesos son justamente los que conducen a la optimización del constructivismo social. Como docentes podemos utilizar distintas herramientas disponibles para mediar en la creación de conocimiento por parte del estudiante, es importante destacar que debe existir no sólo una adecuada apropiación del componente tecnológico, sino la pericia para propiciar ambientes críticos en un marco de resolución de problemas e inclusive creación de proyectos, según Castillejo y Garzón,(2014, pag 4).

“De la misma manera en que las tecnologías han incursio­nado en la vida moderna para satisfacer las necesidades del hombre, este a su vez con su uso constante, ha demandado -con el paso del tiempo y de manera creciente- un sinnúmero de nuevas aplicaciones sociales e interactivas, cada vez más específicas y diversas. Es así como nos encontramos en una era, en la que los nuevos recursos del ámbito social, nos permiten el acceso a nuevos entornos y se da cabida a varias herramientas que facilitan la expresión libre, en la que se rompen los esquemas tradicionales de comunicación y se aprovecha el potencial comunicativo de las redes.

Este agregado de instrumentos denominados software social es reconocido por I. Solano Fernández y P. López Vicent (2007) [10] como un “conjunto de aplicaciones que amplían las posibilidades de comunicación y conexión entre personas”. Esta definición se ve articulada a la de O. Peláez (2011) [11] quien afirma que “el software social involucra a diferentes aplicaciones o servicios que permite a los usuarios interactuar y compartir información”, permi­tiendo fortalecimiento de vínculos entre comunidades o personas que comparten un interés en común.”

De esta manera, potenciando el constructivismo social mediante las redes y el entorno virtual el docente tiene la oportunidad de promover en el joven habilidades cognitivas necesarias en el presente siglo, como lo son las conexiones entre conocimientos, la adecuada representación y manipulación de la información, por supuestos que la tecnología e información y comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad, etc. De acuerdo con esto, C. Cabezas afirma que “mientras mayor es la comunidad de usua­rios de estas tecnologías, los alumnos demuestran mejor disposición a usarlas (…) permite alcanzar acuerdos sobre principios de convivencia en línea, compartir modos y estrategias de investigación aceptables y desa­rrollar habilidades para interactuar con múltiples medios, como parte de una alfabetización informacional”.

Con respecto a la computación sensible se exponen tres fases:
a)    Captura del contexto
b)    Interpretación del contexto
c)    Ejecución de las acciones

Este proceso de computación sensible consiste en unificar tecnología y capacidades sensoriales que permiten comprender las relaciones humanas y los contextos sociales del presente siglo, abriendo paso al constructivismo social enmarcado en esta era, el cual referencian Castillejo y Grazón (2014, pag. 6) del siguiente modo:

“De esta forma el constructivismo social, rama derivada del constructivismo basada en las ideas de Vygotsky, reivin­dica la importancia de la interacción con otros individuos en el proceso de aprendizaje. Concibe al individuo como un ser social y el conocimiento como un producto también social. [48] En este sentido, Martin Dougiamas, el creador de Moodle, es un firme defensor del construc­tivismo social [45] debido a que este medio como tal, es producto y productor a su vez de múltiples y singulares condiciones, rectificando que: “Si las nuevas tecnologías propician el desarrollo del trabajo colaborativo entre personas de espacios diferentes, también potencian la creación de comunidades virtuales (CV), las cuales deben ser saludables, y por tanto, favorecer la participa­ción de todos los miembros”


Es importante, entonces, notar cómo teorías antiguas como el constructivismo, sometidas a algunas variaciones, tienen aún relevancia en los procesos exitosos de aprendizaje humano, de hecho, como comentamos previamente se fortalecen habilidades fundamentales en los jóvenes para desarrollarse adecuadamente en nuestro entorno, en la siguiente imagen, que de hecho aparece en el artículo (pag. 7), se observa la potenciación de las zonas de desarrollo próximo:
De esta forma la zona de desarrollo próximo de cada individuo afecta y enriquece al otro.


Bibliografía:


Castillejo y Garzón, 2014. Consideraciones tecnológicas y pedagógicas del constructivismo social. Recuperado de  http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen13_numero1/15_articulo13_rev-tec-vol13-num1.PDF 


I. Solano Fernández y P. López Vicent “Integrando el software social en educación infantil y primaria: valo­ración, orientaciones y propuestas” Ponencia aceptada en Edutec, Universidad de Murcia. España.

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