Social-Constructivism: Futuristic Sphere for eLearning in HEIs por Dr Allah Nawaz
Resumen
El artículo de Allan Nawaz describe las
principales funciones y características de los profesores y los estudiantes y
su evolución en las clases tradicional al e-learning.
Primero, se mencionan los tipos de programas de
e-learning: en el primero existe una clase física con un profesor y se tiene
material interactivo como suplemento a las clases; en el segundo se hace un
híbrido de clases presenciales donde todavía existe la figura del profesor como
el trasmisor de información con un método bimodal de clases presenciales y de
clases virtuales; y en el tercer y último tipo programa, se eliminan las
interacciones cara a cara y se da paso a un aprendizaje completamente virtual.
En
programas híbridos o completamente virtuales el docente es una figura de apoyo,
sin embargo, no es el único que trasmite información. El estudiante también es un personaje activo
que nutre y enriquece el aprendizaje al poder compartir sus propias
experiencias y contextualizar las experiencias de sus compañeros a su entorno
de aprendizaje. Aquí entra en juego la
teoría del constructivismo social, ya que "al participar en una amplia gama de actividades con los demás, los aprendices se apropian de los resultados generados por el trabajo conjunto; estos resultados podrían incluir nuevas estrategias y conocimientos" (Woolfolk, 2010, p. 312).
Evoluciona
el docente de ser el que transmite información y el estudiante de ser quien
reciba esa información tal cual sin cuestionarla (Nawaz, 2012).
El constructivismo social se relaciona con el
modelo de e-learning ya que hace énfasis en crear y mantener un ambiente
colaborativo entre estudiantes, profesores y terceros como lo podrían ser los
padres de familia. Estos ambientes colaborativos se logran con el
uso de tecnologías de información y comunicación, herramientas web 2.0 como
chats, foros, y redes sociales (Klamma et al., 2007).
El uso de las TIC es muy importante también
para los profesores, ya que los alienta a hacer uso de las herramientas
tecnologías más recientes para mantener los programas de aprendizaje
contextualizados en la era digital en la que vivimos.
Por último, el aprendizaje deja de ser una
talla que encaje para todos y se convierte en personalizado donde cada
estudiante aprende desde su contexto social (Nawaz, 2012).
El aprendizaje también se construye de las
experiencias del estudiante en un tema específico, al tener ejemplos claros y
reales, los estudiantes entienden mejor y no memorizan, esto se da en
entrenamientos corporativos a adult-learners donde los adultos exigen métodos
de enseñanza más participativos, donde ellos mismos jueguen un rol activo y el
docente sea quien guíe la clase, mas no imponga un modo de aprender la materia.
Como conclusión, las tecnologías de la
información y comunicación pueden beneficiar a gran escala a profesores y
estudiantes, ya que empodera a los primeros a crear programas más personalizados
a su audiencia y jugar con la creatividad y al segundo grupo les da todas las
herramientas que tengan a su alcance para aprender para toda la vida en vez de
la tediosa actividad de memorizar.
Bibliografía:
Nawaz,
A. (2012). Social-Constructivism: Futuristic Sphere for eLearning in
HEIs. Recuperado de https://globaljournals.org/GJMBR_Volume12/3-Social-Constructivism-Futuristic-Sphere.pdf
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